4 de los principales tipos de agua que existen en la Tierra

Son muchas las variables químicas y procesos industriales que tienen que ver, para que se pueda hablar de tipos de agua en la Tierra, una amplia variedad de posibilidades que pueden identificarse a lo largo y ancho del planeta y que revelan una serie de peculiaridades que las convierten en focos de constantes investigaciones para determinar entre otras cosas, su incidencia en los ecosistemas.

Así pues, compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno, el agua representa un 70% de la superficie terrestre, siendo considerada un líquido vital para la supervivencia, que como se verá a continuación, puede disponerse de maneras distintas.

Tipos de agua y sus características

  1. Agua potable: se trata del agua que es tratada para que reúna las condiciones para no representar ningún peligro para la salud, si es consumida por personas o animales. Generalmente, proviene de aguas superficiales, como ríos, lagos y embalses, aunque también puede producirse a partir de fuentes de agua subterránea; para que puede llamarse potable, debe carecer de contaminantes biológicos y radioactivos.
  2. Agua salada: es el agua de los océanos, la cual revela unos 35 gramos de sales por litro y la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos. Su sabor salado y su temperatura constante, son sus más notables características.
  3. Agua negra: también llamada agua residual, es aquella cuya calidad se encuentra afectada negativamente ya que se encuentra contaminada por heces fecales y sustancias tóxicas, procede usualmente de cloacas.
  4. Agua destilada: se trata del agua 100% en estado puro, H2O, sin sales, compuestos disueltos y exenta de microorganismos.