Algunas funciones poco conocidas de los espermatozoides

Como células reproductoras masculinas, los espermatozoides hacen mucho más que ocuparse de fecundar al ovulotransportar el ADN para el embrión, es por ello que en esta ocasión vamos a revisar unos cuantos aspectos que los acompañan y que se hacen un poco desconocidos ya que no se suele hablar mucho sobre ellos.

Es a partir de las más recientes tecnologías adoptadas por la ciencia, que se sabe de otras labores que comúnmente se pasan por alto, así pues, esta entrega tiene como objetivo compartir unas cuantas de estas.

Funciones de los espermatozoides

El gameto masculino tiene la responsabilidad de determinar el sexo del bebé en gestación, esto debido a que posee el cromosoma encargado de esta misión. Adicionalmente, se sabe que sus proteínas tienen un gran papel en la etapa de post-fertilización y que de acuerdo a Meritxell Jodar, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, «existen proteínas del espermatozoide que están involucradas en la modulación de la expresión génica a través de la regulación de procesos de transcripción, metilación del DNA y de las modificaciones en las marcas de las histonas, entre otros “.

Se sabe pues, que las proteínas del espermatozoide son cruciales en la fertilización y la embriogénesis, de manera que las investigaciones continúan en busca de sustentar con mayor profundidad esta teoría y hacerla mucho más accesible al común de las personas para que no se siga encasillando de esta manera a los siempre ligeros espermatozoides.