Breve historia de los agujeros negros

Breve historia de los agujeros negros

 

En la cultura popular (obras literarias, películas, series animadas y video juegos) se hacen frecuentes referencias a los agujeros negros. Todos en algún momento hemos usado el término y habremos visto algún documental al respecto. Pero ¿sabemos a ciencia cierta qué son los agujeros negros?

 

Los agujeros negros en la historia

 

Aunque los agujeros negros son un fenómeno estudiado ampliamente por la física y la astronomía. El primero en plantear la existencia de cuerpos con una densidad tan grande, capaces de generar una atracción gravitatoria tal, que ni luz pudiera escapar de ellos fue el geólogo inglés John Michel.

 

Michel describió a estos cuerpos masivamente densos en un artículo que escribió para la Royal Society en 1783.

 

Años más tarde, en 1796, Pierre-Simon Laplace, un matemático francés, en su obra Exposition du Systeme du Monde planteaba una idea similar a la de Michel. Es decir, que cuerpos 500 veces más grandes que el sol con densidades parecidas serían capaces de absorber la luz.

 

Todo es relativo

 

Cuando en el siglo XIX se estableció la idea de que la luz es sólo una onda que carece de masa, se dejó de lado el tema de los cuerpos masivos capaces de absolverla. Pero en 1915 Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad general, demostrando con ella que la interacción gravitatoria influía sobre la luz.

 

Esto permitió que Schwarzschild planteara nuevamente que los cuerpos pesados podrían absorber luz.

 

Por eso antes de que estos cuerpos con gran poder gravitatorio fueran llamados agujeros negros eran conocidos como singularidades de Schwarzschild.