Breve historia de Stephen Hawking

Breve historia de Stephen Hawking

 

Pocos científicos, quizá por su carisma, sus excentricidades, particularidades, y su trabajo con la ciencia, han podido ganar tanto reconocimiento del público no científico. Uno de estos es Stephen William Hawking.

 

Stephen Hawking fue un físico y astrofísico inglés, conocido masivamente gracias a su trabajo de divulgación. Sus obras de divulgación, entre las que destacan, Breve historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez son auténticos best sellers de la ciencia divulgativa.

 

Orígenes de Hawking

 

Aunque los padres de Stephen (Frank e Isobel Hawking) estaban radicados en Londres, el pequeño nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Esto porque la familia  Hawking dejó Londres, que estaba siendo atacada por los bombardeos de la Luftwaffe alemana en la segunda guerra mundial.

 

Cuando el conflicto bélico terminó, la familia volvió a Londres, allí Stephen se matricularía en el University College donde se especializaría en física y formaría parte del equipo de remo. Algo que podría resultar curioso es que las calificaciones del joven Hawking no eran extraordinarias.

 

Aunque su tutor, el físico, Robert Berman diría que el joven Stephen tenía una inteligencia notable, por encima de la de la mayoría de sus compañeros y tutores.

 

Hawking  y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

 

Todos recuerdan a Stephen Hawking por ser el científico de la silla de ruedas. Esto debido a que en los años sesenta, contrajo una enfermedad motoneuronal conocida como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

Al día de hoy ha sido un caso excepcional que maravilla a médicos y científicos, pues la esperanza de vida de los pacientes con ELA es de tan solo meses. Stephen Hawking vivió 50 años con enfermedad.