¿Cómo deshacerse de las termitas voladoras?

Las termitas aladas forman parte de una colonia de termitas, entendiéndose por colonia una organización social en la que se reparten las tareas a cada tipo de individuo y a cada uno de esos individuos se le denomina casta. Dentro de una organización de este tipo, las termitas aladas crecen en su nido hasta madurar y salen de allí para aparearse y crear otro termitero.

Este tipo de termitas son fáciles de localizar cuando ejecutan su vuelo; son muy activas en época de lluvia y en ambientes húmedos. Se reproducen para mudarse de nido e independizarse, bien sea por que consigan uno nuevo o lo construyan desde cero. Para conocer mejor este tema visita https://erradica.com/termitas/

¿Por qué vuelan las termitas?

La salida del nido de las termitas está sujeta a múltiples factores como lo son el clima, estación del año y tipo de termita del que se esté hablando. Fundamentalmente al alcanzar la madurez se disponen a salir de su termitero para aparearse con diferentes termitas, evitando de esta manera la endogamia.

A este acto de salir volando de su nido científicamente se le llama enjambrazón o vuelo nupcial. Lo que motiva este vuelo es construir y generar nuevos termiteros para lo cual prefieren individuos de otras colonias distintas a las propias.

Frecuentemente los vuelos de una misma especie pueden ocurrir durante las mismas fechas, si las condiciones son las más idóneas para su supervivencia, lo cual dicho sea de paso varía de especie en especie.

¿En qué época del año aparecen las termitas aladas?

Como se dijo con anterioridad el momento de levantamiento de vuelo de las termitas depende fundamentalmente de su especie, del clima y la estación; incluso en ocasiones también dependerá del microclima de su termitero o colonia.

Tomando en consideración las especies, sus vuelos ocurrirán año tras año más o menos de la siguiente forma:

  1. Termitas subterráneas: sus nidos están en el subsuelo y acostumbran a salir de vuelo durante la primavera. En ocasiones pueden registrarse vuelos precoces a finales del mes de febrero o a mediados de marzo.
  2. Termitas de madera seca: sus vuelos por lo general se registran entre los meses de junio a diciembre, ambos meses inclusive. Lo amplio de este período de tiempo tiene que ver con el hecho que pueden encontrarse en elementos o piezas específicas y su vuelo nupcial lo determina el microclima.
  3. Termitas aéreas: estas suelen levantar su vuelo nupcial o enjambrazón durante la temporada de otoño.