Cómo se fomenta la Economía Laboral 2019

El  mercado  laboral  tiene  particularidades  específicas con respecto  a  los  demás  mercados  que  se estudian  cotidianamente en  economía.  Este mercado tiene medidas puntuales y específicas como el salario mínimo o impuestos fiscales, horas extra de trabajo, contribuciones al sistema de seguridad social o despidos.

Inclinándose al diagnóstico de la economía pues presenta una gran compasión al ciclo económico y a los marcadores de pobreza.  Dichas características hacen que  las cuestiones sobre el mercado laboral ocupen gran parte de la agenda económica de los países, y ocupa la atención de los técnicos dentro de las agendas de investigación.

Áreas de estudio de la economía laboral

Tienen  representación  tanto  en lo microeconómico  como en lo  macroeconómico,  que  van  desde  el análisis de la determinación  de los salarios  y  sus efectos sobre  la  distribución del  ingreso, hasta la  enunciación de reglas de política  monetaria  para el  control de  la  información  y la legislación al  régimen fiscal.  Sin perder de vista otros temas de gran importancia, donde algunos de los temas centrales del estudio de la economía laboral son: Determinantes de la demanda de trabajo y los salarios, de la participación laboral y la ocupación, efectos de la acumulación en capital humano sobre la ocupación y los salarios, capacidad de pago de salario mínimo, asignaciones salariales y procesos de negociación, ciclo de vida laboral y acumulación de capital.

Mejor definición de economía laboral

Se inclina hacia aquella rama del análisis económico que se ocupa de cuestiones tales como la oferta y la demanda de trabajo, el grado de incidencia del desempleo, la determinación de los salarios y el nivel de empleo o la política económica correspondida con el empleo y el desempleo. Donde el mercado laboral es objeto de estudio por parte del grupo de investigación desde una perspectiva global y dividida, donde los principales tratamientos se realizan desde la oferta y demanda laboral, así como la duración del desempleo y los canales de búsqueda.

Históricamente la economía laboral

En la etapa clásica de la historia de la corriente económica el interés principal declarado por la mayoría de los autores era descubrir las razones del crecimiento económico. Donde para desarrollarse en este análisis los economistas clásicos necesitaron conocer cómo se comercializaba el ingreso generado por la actividad productora. Ellos especulaban que las posibilidades de crecimiento de la producción durante un período dependían sustancialmente de la cantidad de ingresos dedicada a remunerar a los factores de producción empleados durante el período anterior. Por ello era también importante comprender las leyes que sistematizaban la comercialización del ingreso, donde sus exponentes más notables fueron Cantillon y Turgot, por ser éstos quienes explicaron por primera vez la disposición de los salarios hacia el nivel de sustento.

La idea de los economistas clásicos sobre la oferta y la demanda de trabajo. Se presenta a través de la teoría clásica de la oferta de trabajo como una teoría fundamental, aunque no exclusivamente, demográfica; y se presenta la teoría de la demanda de trabajo a partir de la noción clásica del fondo de salarios.