Cómo son las avispas sociales

La actividad de las avispas sociales continúa sin cesar durante el verano cuando llega a su fin y con el invierno la colonia se extingue, iniciándose así un nuevo ciclo.

Avispas solitarias

Se trata del subgrupo más extenso de las avispas y no forman colonias. En él se incluyen insectos de mayor tamaño de la familia de las avispas como lo son las asesinas de cicada y las halcón trarántula de color azul y naranja que pueden llegar  a medir hasta 3.8 cmts de longitud. Las avispas solitarias, a diferencia de las sociales, hacen uso de sus aguijones para picar y con su veneno poder cazar. Casi todos los animales han desarrollado aversión hacia estas avispas ya que las mismas gozan de un extenso espacio vital y cualquiera que se atraviese al paso de una de sus colonias será testigo  de lo desagradable de sus ataques.

Las avispas sociales en peligro emiten feromonas que alertan a la colonia cercana para que se activen y emprendan un ataque defensivo con sus aguijones. Pueden picar muchas veces y solo las hembras poseen aguijones que son órganos de ovulación modificados. La mayoría de las plagas son presa fácil de las avispas, como alimento o como anfitrión de sus larvas parasitarias y han llegado a ser utilizadas en el sector agrícola de forma generalizada como insecticida ecológico.

Características de las avispas

  • Contrario a lo que se ha creído siempre, son insectos solitarios e inofensivos que le temen a los humanos.
  • Se les localiza en cualquier lugar ya que su especie se desarrolla en cualquier lugar del mundo, prefiriendo el sol y temperaturas altas.