Conoce la era Jurásica

La era jurásica se refiere al segundo de los tres períodos geológicos de los que está compuesta la Era Mesozoica. Su  nombre proviene de la palabra Jurakalk introducida en el año 1975 por A. von Humboldt al hacer referencia a las rocas carbonáticas de los montes Jura en el sur de Alemania y Suiza y Brongniart que en 1829 le asignó el rango de sistema. Estas montañas dividen Francia y Suiza y se formaron durante este período.

El período Jurásico se remonta a hace más de 206144 millones de años atrás y fue durante esta etapa de la Era Mesozoica cuando se pudo evidenciar el dominio total de los dinosaurios. Peces óseos eran las criaturas superiores del mar y fue en este tiempo cuando se dio la evolución de los primeros mamíferos. Las plantas predominantes eran las gimnospermas.

Los depósitos Jurásicos se ubican en el sur de Alemania en los Montes Jura suizos y en el alto Rhin, caracterizándose por ser un ambiente epicontinental que alcanza los 900m de espesor y que presentan uniformidad litológica. Se conforman de calizas y margas bien estratificadas en bancos uniformes de regular potencia.

Antecedentes y características de la era jurásica

Durante la era jurásica nuestro planeta sufrió cambios drásticos en medio de su característico clima caliente y muy seco, iniciándose la evolución de la floración de las plantas además de que comenzaron a aparecer distintos tipos de dinosaurios. En la primera parte del mismo ocurrió una extinción masiva que hizo que desaparecieran una gran cantidad de especies marinas.