Culturas latinoamericanas

Culturas latinoamericanas

Las diferentes culturas en Latinoamérica han tenido un antes y un después muy marcado, específicamente este cambio sucede y se reconoce cuando hablamos de ‘‘la conquista’’.

En Latinoamérica, la vida humana era una cosa muy distinta a lo que es en la actualidad, que es el mundo que surgió luego de la conquista.

Sin embargo antes de que eso sucediera existían otras culturas, muy marcadas a lo largo de los años y que han dejado huello e historia sobre la vida que vivían los aborígenes y como se organizaron para hacer de este continente su hogar.

Cultura Inca

La cultura inca y el imperio inca se desarrolló en Perú, teniendo como epicentro el Cusco o lo que hoy es conocido como el Machu Picchu, siendo este la cima de la esta civilización Inca y muestra de lo que este gran imperio construyó cientos de años atrás.

La cultura Inca es reconocida principalmente por esta obra arquitectónica, que es también una de las maravillas del mundo.

Antiguamente utilizada para ceremonias y como casa de quien gobernaba en la época.

Actualmente es parte fundamental de la historia de la humanidad y de la cultura indígena aborigen de Perú.

Cultura tolteca

La cultura tolteca se desarrolló hace unos mil años en la zona de Mesoamérica, correspondiente a lo que hoy es conocido como el territorio del estado de Hidalgo en México.

Dejando una gran enseñanza y dejando huella en la historia. El imperio tolteca no duró mucho tiempo sin embargo, fue suficiente para pasar de ser un pueblo nómada a asentarse y comenzar a realizar grandes obras.

Teniendo como eje principal la agricultura, la cual era muy elaborada así mismo también dedicaron su tiempo a la expresión artística y a la arquitectura.

Estás ultimas aún se pueden apreciar de gran manera, en el estado de Hidalgo.

Cultura maya

La cultura maya por otro lado se expandió desde el sureste de México hasta el norte de américa central. A diferencia de otras culturas y civilizaciones, la maya es un de las más antiguas de Latinoamérica. Teniendo consigo miles de años de historia.

La primera civilización de los mayas se llevó a cabo en el periodo preclásico que va de unos 2000 antes de cristo. Donde desarrollaron su asentamiento y comenzaron con la agricultura.

Por su parte esta cultura milenaria se mantuvo hasta la conquista, siendo luego atacada por los españoles y casi eliminada.

Sin embargo algunos pueblos alejados de la conquista permanecieron prósperos sin mucha intervención de los colonos.