Funciones de los neurotransmisores

En medio del propósito de comprender como trabaja un órgano tan especializado como el cerebro humano y todo lo que éste representa para la constitución del sistema nervioso, surge el tema de los neurotransmisores, biomoléculas fabricadas por el propio cuerpo que se ocupan de transmitir información de una neurona a otra, dicha neurotransmisión tiene lugar en la sinapsis.

Así pues, liberados dentro de las vesículas sinápticas, la función de los neurotransmisores no es otra que la de excitar o inhibir la actividad de la célula postsináptica y esto es lo que permite que, aunque se reconozcan más de 100 neurotransmisores diferentes, se les pueda adjudicar a cada uno acciones determinadas.

Los neurotransmisores y sus funciones

Considerando que algunos son más importantes que otros, a continuación, hablaremos de los más relevantes:

  • Serotonina: se trata de la muy popular hormona de la felicidad, sin embargo, además de asociarse con los estados de ánimo, también tiene mucho que ver con el deseo sexual, el control de la temperatura y la digestión.
  • Dopamina: directamente relacionado con las sensaciones de placer, este neurotransmisor se encuentra muy implicado con las conductas adictivas, además de los procesos cognitivos que guardan relación con el aprendizaje y la memoria.
  • Endorfinas: son los encargados de las sensaciones de euforia y placer, por lo tanto, cuando se liberan se reduce el dolor, se promueve la calma y se fortalece el sistema inmune.
  • Adrenalina: asociada con los mecanismos de alerta y supervivencia, presenta funciones tanto fisiológicas como psicológicas ya que con su ayuda se puede responder mejor a los estímulos.