La importancia de donar sangre

Considerando que la disponibilidad de sangre corresponde a una garantía de salud para todos, asumir el deber cívico de compartir un poco de este líquido vital, es una iniciativa esencial que ayuda a las autoridades a cargo a mantenerse debidamente preparadas para la atención de catástrofes, accidentes y demás tratamientos que precisen de plasma para la recuperación de los pacientes. Así las cosas, la importancia de donar sangre, se relaciona estrechamente con el bienestar tanto de la comunidad como el individual.

Debido a que se trata de un componente vivo, la sangre no puede elaborarse en el laboratorio, así que nos corresponde a todos contribuir un poco para que la salud pública disponga de los elementos necesarios para actuar paradójicamente a nuestro favor.

Razones para ser donante de sangre

  • Los niveles de hierro se equilibran: lo cierto es que por cada unidad de sangre donada, el organismo pierde aproximadamente un cuarto de gramo de hierro, lo cual no es algo malo, ya que unos niveles altos también conducen a efectos negativos.
  • Una sola donación puede salvar hasta 3 vidas: una vez extraída la sangre, esta se procesa para obtener plaquetas y plasma por separado, de manera que es mucho lo que se puede hacer con el aporte de una sola persona.
  • La sangre se regenera: días después de llevar a cabo la donación, el organismo empezará a producir sangre nueva. Algo de gran beneficio para la salud pues esta será mucho más limpia que la que ya circula por el torrente sanguíneo.