La lluvia ácida, consecuencia del cambio climático

Mucho se cree conocer sobre el peligro que representa el cambio climático. Así también se cree que la lluvia ácida es una consecuencia, de poca importancia. Sin embargo, entre más comprendemos este fenómeno, mas entendemos que no es cualquier evento.

A continuación, tendremos un contenido especial sobre la lluvia ácida, una breve reseña. Abordaremos en sencillas palabras lo que es, como se forma, y que daños trae. Será una introducción, y si les llama la atención pueden seguir indagando sobre el tema.

Origen de la lluvia ácida

La lluvia ácida es el producto de la reacción entre la humedad presente en el aire y los gases no naturales. Cuando nos referimos a gases no naturales, nos referimos a aquellos gases producidos por las industrias y las fábricas. Si bien tienen una composición química de elementos naturales, su combinación no esta presente en el ambiente de forma natural.

Estos gases suelen contener óxidos de nitrógeno y azufre. Al entrar en contacto con la humedad del aire se vuelven ácidos de nitrógeno y azufre. Es por esto por lo que se le nombra lluvia ácida a dicho fenómeno.

Los efectos de la lluvia ácida son diversos, afectan a todo ecosistema por igual, incluso el diseñado por el hombre. La mayor parte de sus efectos se concentra en degradar el medio de los ecosistemas, acidificándolo.

Incluso la lluvia ácida tiene la particularidad de degradar el mármol o la caliza. Y esto se debe a que el ácido nítrico es muy inestable, y reacciona fácilmente a temperatura ambiente. Mientras que, el ácido sulfúrico, es un ácido corrosivo, el cual le permite corroer estructuras. Los efectos no son inmediatos, pero con el paso de algunos años se empieza a notar.

¿Existen soluciones?

Si, existen maneras de disminuir el impacto de la lluvia ácida, y por concerniente, del cambio climático. Cabe destacar que sucede igual que los efectos de la lluvia ácida, no son soluciones de efecto inmediato. Son soluciones a largo plazo, tanto individuales como mundiales.

En el mundo se han logrado acuerdos internacionales, para disminuir la emisión de gases industriales. Se busca aumentar los impuestos por cierta cantidad de contaminación emitida, o de disminuirlo si las empresas disminuyen su emisión de gases y buscan otras alternativas.

También se propone el uso de energías renovables, como los generadores eólicos, los paneles solares. Y a nivel personal, se incentiva a las personas a escoger transportes que no utilicen combustibles fósiles. Se predice que pasaran unos años más antes de que la humanidad logre desprenderse de los combustibles fósiles. Aun así, las esperanzas de la Tierra se mantienen gracias a estas iniciativas.