Leonor de Aquitania: Una de las mujeres más poderosas de la Edad Media

Leonor de Aquitania fue la heredera del mayor espacio feudal del reino, en Francia, durante el siglo XII, poseía un enorme poder, en una Europa gobernada por hombres, era una mujer capaz que gracias a su educación y a su fuerte personalidad logró ser la reina de Francia e Inglaterra.

Logro destacarse al mando de la corte, contrario a lo que todos pensaban que sería, durante la caída del condado musulmán de Edesa participó en una cruzada acompañada por 300 de sus damas y comando al frente de las tropas del ducado de Aquitania, uniéndose al ejército cruzado.

Posterior a los hechos mencionados anteriormente, Leonor de Aquitania se convirtió en la reina de Inglaterra, ya que contrajo matrimonio con el rey Enrique II de Inglaterra, en este momento ya era una mujer experimentada que conocía a la perfección el funcionamiento del poder feudal de la época y la política.

En conjunto con el reinado de Inglaterra, también gobernaba Normandía, Gales, Maine, Anjou y Aquitania, creándose de esta manera el Imperio angevino, eran vasallos del Rey de Francia pero controlaban un territorio mucho más grande.

Producto de su matrimonio tuvo cinco hijos varones y tres hembras, cuando murió Enrique III, el trono fue tomado por Ricardo I y durante sus ausencias Leonor pasaba a ser la regente del imperio angevino.

Leonor de Aquitania murió a sus 82 años en el año 1204, en la abadía de Fontevrault, donde fue enterrada y quedo consagrada como la mujer más poderosa de su época y de la Europa medieval, en el mismo lugar yacían Enrique II y su hijo Ricardo.