¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

El también llamado muro de la vergüenza o el muro de la contención fascista dispone de unos orígenes y de una historia sumamente interesante, pues lo cierto es que el muro de Berlín es una construcción con una serie de motivaciones que hablan de desigualdad y de cambios tan drásticos que cambiaron para siempre la historia no solo de la ciudad sino también del mundo al demostrar hasta donde puede llegar el hombre con tal de hacer prevalecer sus ideas.

Respecto a por qué se construyó el muro de Berlín, la explicación se encuentra en una serie de causas políticas y un marcado propósito de frenar la emigración masiva, pero esto lo explicaremos con más detalle a continuación.

La construcción del muro de Berlín

El 13 de agosto de 1961 se inscribió por siempre en la memoria colectiva de la humanidad por ser el día en que empezó a funcionar esta muralla construida por iniciativa de Walter Ulbricht, quien en ese momento era el jefe de estado de la República Democrática Alemana. La intención no era otra que impedir la consolidación de un estado socialista en la Alemania del Este, sin embargo a la hora de la verdad esta gran vaya solo se ocupó de obstaculizar la emigración masiva de Este a Occidente, esto después de la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, en medio de dos sistemas políticos la noche sirvió para que al despertar los habitantes de Berlín se encontraran con un muro de hormigón que alcanzó los 1200 kilómetros de longitud y de 3.6 metros de altura que solo desapareció en noviembre de 1989.