placenta

¿Qué es la placenta y cómo funciona?

La placenta es un órgano que se forma cuando apenas van dos semanas después de que el ovulo está fecundando. Pero ¿Cuáles son las funciones de este órgano? en primera instancia, es la forma de conexión entre la madre y el feto, pero si quieres conocer más a profundidad, sigue leyendo:

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano que constituye el enlace de vida entre el feto y la madre al momento del embarazo. El termino placenta proviene del latín que significa “torta plana” por la forma que tiene este órgano en los humanos. Este órgano se desarrolla gracias a las mismas células que provienen del espermatozoide y del ovulo, las cuales también desarrollan el feto.

La principal misión que tiene la placenta en el embarazo es transmitir sangre y nutrientes al feto. El nivel de flujo sanguíneo hacia todo el útero es de unos 500 y 700ml por minuto, esto mantiene con vida al bebe. De igual forma se trata de filtro de toxinas del bebe, especialmente del anhídrido carbónico que queda en la sangre y la madre lo elimina por medio de los riñones.

¿De qué se compone la placenta?

La placenta se comprende por el componente materno, que es la transformación de la membrana uterina y otra parte de origen fetal. La placenta principalmente tiene millones de vasos sanguíneos encargados de todas las funciones. Este órgano se implanta y se sujeta fijamente en la pared uterina, aunque eso no impide que cambie de posición dentro del útero ya que es como un globo que crece en el transcurso de la gestación.