¿Qué es la Saturación de Oxígeno?

Cuando hablamos de saturación de oxígeno, hablamos de un uso particular de la palabra saturación, palabra que proviene de latín saturatio. Este término se usa principalmente para medir la cantidad, en porcentaje, de un gas dentro de un líquido, pero en la medicina se mide la hipoxemia o saturación de oxigeno en fluidos corporales, en este caso la sangre, y con pulsioxímetro.

Por lo tanto, si hablamos de saturación de oxígeno hablamos de nivel de oxígeno en la sangre. La oxigenación de la sangre se produce en los pulmones, tenemos moléculas de oxígeno (O2) y tenemos la sangre, mediante la penetración del O2 en los tejidos del cuerpo se combinan con la hemoglobina de la sangre, formando oxihemoglobina que se dispersa por todo el cuerpo.

Funciones Respiratorias

La saturación del oxígeno en la sangre o como otros le llaman la saturación arterial del oxígeno (SaO2) es un aspecto importante cuando se evalúa la capacidad y función respiratoria y pulmonar. Esto deberá variar de acuerdo a la edad del paciente, la condición física.

La Pulsioximetría

Se trata de la medición del oxígeno que lleva la hemoglobina en la sangre, es un procedimiento no invasivo, se ejecuta con un pulsioxímetro o saturómetro, y funciona de la siguiente manera, el aparato muestra una luz que marca dos longitudes de onda, 660 nm es una luz roja y 940 nm es una luz infrarroja.

EL Pulsioxímetro

Este dispositivo  permite medir la saturación del oxígeno mediante dos piezas que componen un transductor, el fotoreceptor y el emisor de luz, es una pinza que coloca en el dedo índice, esta pinza emite la información a la pantalla, indica la saturación de oxígeno, la curva del pulso y la frecuencia cardiaca.

Ocasiones para usar la Pulsioximetría

En muchas situaciones será necesario que un paciente reciba una evaluación de la saturación del oxigeno en la sangre, bien sea como chequeo o revisión regular, o como consecuencia de un accidente o situación de emergencia, para intentar dar con alguna insuficiencia respiratoria, cuando una persona está anestesiada o cuando somete a terapia de oxígeno hiperbárico.

Causas de la Saturación de Oxígeno en la Sangre

Según los estándares, la medida de la saturación del oxígeno en la sangre para una persona completamente sana está comprendido entre 95 y 99%, para las personas fumadoras (tabaquismo) esta medida suele ser un poco más baja, pero si la medida está ubicada por debajo de un 90%, estamos ante un caso de hipoxia, un síntoma de la baja saturación de oxígeno es la cianosis.

Debemos concluir detallando la forma de expresar los valores de la saturación de oxígeno, normalmente es con la letras ”S” sumado al símbolo del oxígeno en la química O2 y un subíndice que se ubica en medio de ambos según el tipo de saturación, arterial es (a), periférica es (p), venosa es (v), venosa central es (cv) y venosa mixta es (⊽). Un ejemplo de oxígeno periférica es SpO2.