¿Qué es OpenCV?

Desarrollada por Intel, OpenCV es una biblioteca libre de visión artificial que desde 1999 se viene empleando en todo tipo de aplicaciones que requieren incorporar el reconocimiento de objetos. Es así como sus más de 7 millones de descargas, revelan la trascendencia de sus más de 2.500 algoritmos ya que son estos los encargados de hacer posible encontrar imágenes similares, identificar rostros, redes neuronales artificiales, soporte de maquinas vectoriales, calibrar cámaras, clasificar acciones humanas en vídeo y extraer modelos 3D entre muchas otras cosas más.

Puesto que ciertamente el procesamiento de imágenes digitales es algo que actualmente le interesa tanto a la comunidad de desarrolladores como a muchos que le apuestan al aprendizaje autónomo, considerar un curso de vision artificial es una opción bastante tentadora y productiva debido a sus aplicaciones en diversos campos.

OpenCV y sus funcionalidades

OpenCV quiere decir «Open Source Computer Vision Library», de manera que en palabras sencillas podemos entenderla como una librería de tratamiento de imágenes que tienen como fin las aplicaciones de visión en tiempo real. Cabe anotar que se le considera multiplataforma ya que pueden conseguirse versiones para Linux, Mac OS X, Windows, Android e iOS, adicionalmente se encuentra escrita en códigos C y C++ debidamente optimizados.

Debido a que estamos hablando de un producto con licencia de BSD su uso es gratuito, de igual manera su código puede ser modificado o emplearse de manera regular; de ahí que grandes compañías como Google, Microsoft e IBM la empleen tan asiduamente. Entre sus grandes ventajas sobresale su formato popular y su fácil y rápida programación.

Procesamiento de imágenes con Python

Seguramente vas a encontrar muchos tutoriales sobre como instalar OpenCV en Python ya que se trata de un paso muy importante para darle curso al proceso como tal. Es por ello que dar un vistazo en aprenderpython.net puede ser una buena manera de prepararse para hacer uso de manera efectiva de este lenguaje que es de código abierto.

Tanto si se trata de aprender Python desde cero como de profundizar un poco, lo mejor es que le dediques algo de tiempo antes de embarcarte en la aventura procesar imágenes con OpenCV ya que así sacar provecho del amplio listado de sus funcionalidades es evidentemente mucho más simple. Lo mejor de todo es que el nivel de dificultad no será un impedimento para llegar a apropiarse de todos estos conocimientos de tan alto valor en el mundo actual.