Síndrome de Rapunzel, ¿Existe en realidad?

La gran leyenda de Rapunzel nos cuenta la historia de una joven encarreda en la gran torre sin puerta; su guardiana conocida por ser una vieja bruja durante su vida nunca le cortó el cabello, este lo utilizaba para subir y bajar de la torre como una escalera. Como habrás de suponer el síndrome de Rapunzel hace referencia al cabello.

La enfermedad de cuento Rapunzel

Este gran síntoma fue descrito por primera vez en1968; es bastante extraño, suele darse en adolescentes más que en otras edades. Para entenderlo antes hay que describir un trastorno que se llama “Tricotilomanía”  El mismo consiste en arrancar el pelo de forma compulsiva; a este hábito se le puede añadir la “Tricofagia” por ser la ingesta del cabello o pelo que se acaba de arrancar; el resultado será el síndrome de rapunzel.

EL organismo no será capaz de digerir el cabello y de tener esos síndromes se irá formando una bola cada vez mayor; esta recibe el nombre de Tricobesoar; pues esta bola que se ha ido formando bajará hasta el intestino delgado, produciendo dolores en abdomen y nauseas; inclusive en un momento no será posible el consumir alimentos por continuos vómitos .

Sucede que el Tricobesoar puede  influir en todo el estómago; el paciente puede tener estreñimiento o ser débil o en algunos casos diarrea.

En términos generales te hemos dejado un grave síndrome que a los médicos les resulta difícil diagnosticarlas si no se hace la endoscopia.