Síntomas del cáncer de útero

Puesto que este tipo de cáncer se origina en las células que revisten el útero, el cual como bien sabemos, es el órgano en donde crece y se desarrolla el feto, el también llamado cáncer uterino, se produce cuando las células normales del cuello del útero se transforman y crecen de manera descontrolada. Hablamos entonces de una enfermedad que se presenta de manera especial en mujeres entre los 40 y 55 años de edad, presentando altas de mortalidad en los países de Latinoamérica.

Entre las causas del cáncer de útero más comunes, tenemos por ejemplo el Virus del Papiloma Humano VPH, un sistema inmunológico débil, el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual y el inicio precoz de la vida sexual.

Principales síntomas del cáncer uterino

  • Hinchazón abdominal:  si bien es una de las señales más evidentes, también es una de las que menos se tiene en cuenta debido a que se le asocia a otro tipo de malestares.
  • Sangrado vaginal anormal: las menstruaciones demasiado abundantes, sangrados durante y después de tener relaciones sexuales y aquellos que se presentan entre los periodos menstruales sin aparente razón, pueden tomarse como indicios de que algo no va bien con el útero.
  • Dolor pélvico: un dolor persistente en la zona de la pelvis sin que la mujer se encuentre en su periodo menstrual, merece ser evaluado con detenimiento.
  • Pérdida de peso sin razón aparente: bajar más de 4 kilos en un mes, sin que se ajuste la alimentación o se haga más ejercicio del acostumbrado no es algo normal.