Trastornos por consumo de alcohol

El consumo de alcohol está muy generalizado a día de hoy, siendo una droga legal, muchas personas consumen de vez en cuando esta sustancia. Ahora bien, los problemas empiezan a ocurrir cuando el individuo empieza a tener problemas para controlar su consumo. Este trastorno se le suele denominar alcoholismo.

Alcoholismo ¿Cómo se manifiesta?

Cuando el individuo tiene problemas para controlar la ingesta de la sustancia o sufre síntomas de abstinencia cuando la deja, se podría decir que se está presentando un trastorno de consumo de alcohol. Como es habitual la persona ira desarrollando un consumo más elevado de la sustancia ya creara resistencia a la misma y allí, psicológicamente, preferirá el alcohol inclusive a las obligaciones básicas.

Cuándo consultar con un especialista

El alcohol es una sustancia que provoca fuertes problemas en la salud de las personas, no solo a nivel físico. Puede, en un entorno social, provocar accidentes de toda índole y hasta problemas con lo la ley. Si sientes que estas bebiendo mucho o un familiar está preocupado, es recomendable ir a un especialista.

Muchas personas de esta índole sienten rechazo hacia sus seres queridos por la misma razón de un consejo. Psicológicamente se sienten más a gusto bebiendo y por ende, no reconocen que tienen un problema. Normalmente los especialistas, si hablas con ellos, te asesoraran de cómo abordar a esa persona.

La prevención ante un trastorno por consumo de alcohol

Una educación temprana y adecuada sobre la bebida puede evitar los problemas mayores en adultos jóvenes o adolescentes. Lo ideal siempre es dar un buen ejemplo, hablar abiertamente en un tono educado y tener un buen laso afectivo, todo esto contribuye a una buena formación.