Trucos básicos para controlar la ansiedad

En menor o mayor medida todos estamos expuestos a presentar en algún momento comportamientos que expresan ansiedad, pues se trata de una emoción que es totalmente normal ante situaciones inesperadas, que nos ponen en peligro o simplemente nerviosos, lo importante del caso es saber manejarla pues cuando permitimos que esta sensación sea dominante en nuestra vida es cuando debemos preocuparnos.

Si bien relajarse es la solución inmediata que se viene a la cabeza, las cosas son un poco más complejas, es por esto que hablaremos sobre la ansiedad y algunas técnicas para manejarla sin que afecte tanto nuestro diario vivir.

Técnicas para combatir la ansiedad

  • No juzgar apresuradamente. Sacar conclusiones apresuradas sobre pensamientos, miradas o actitudes de los demás es ciertamente una manera de estimular el aumento de los niveles de ansiedad. Así que nada mejor que esperar a tener la información completa para poder hacerse a una idea sobre algo.
  • Enfrentar los temores. Exponerse a los miedos e inseguridades si bien no es algo fácil, si corresponde a la mejor manera de ponerle punto final a las situaciones que suelen despertar  angustia y las diversas manifestaciones a nivel corporal que se desprender a partir de este mecanismo defensivo-adaptativo.
  •  Actividad física. Más que una potente pastilla, hacer ejercicio consigue que se liberen sustancias químicas asociadas al buen estado de ánimo tales como la serotonina y dopamina.
  • Respiración abdominal. En un espacio calmado, toma aire por la nariz y sostenlo en el estómago cuidando de no levantar el pecho, ahora exhala por la boca y permite que el vientre se relaje, todo muy lentamente.