Usos y contraindicaciones del Hipoclorito de Sodio

Con diferentes nombres comerciales de por medio, el hipoclorito de sodio es un compuesto químico que hace parte tanto de la industria como de los hogares ya que se especializa en ser una herramienta eficaz para acompañar las tareas de limpieza y desinfección. Considerando lo fácil que es conseguirlo y el bajo precio que le acompaña, su utilidad se dispara mucho más, de manera que es más que prudente descubrir con exactitud para qué sirve y todos los cuidados que implica su manipulación.

Para establecer con mayor precisión qué es el hipoclorito de sodio lo propio es señalar que se trata de un oxidante de rápida acción cuya formula química es NaOCl, su olor penetrante y una tonalidad que puede variar entre amarillo claro o un verdoso son sus características más representativas.

Aplicaciones del hipoclorito de sodio

A causa de los diferentes fluidos corporales, la ropa de cama precisa de medidas especiales para su lavado y en este sentido el hipoclorito de sodio resulta de gran ayuda especialmente para la que es de color blanco, la decoloración de telas también hace parte de este apartado. De igual manera, alimentos como frutas y verduras pueden ser desinfectados a partir de una mezcla con presencia de esta solución acuosa, asimismo, tenemos el caso de la esterilización de ciertos instrumentos que hacen parte del material quirúrgico.

Eliminar bacterias y malos olores son otros usos recomendados, además por supuesto del tratamiento de las aguas residuales y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de una piscina en excelentes condiciones.

Recomendaciones para el uso seguro de hipoclorito de sodio

Lo mejor es prestar mucha atención a su almacenamiento, se sugiere mantenerlo lejos de productos como los ácidos y en sitios debidamente ventilados que estén lejos del contacto con el sol. Si decide sacarlo de su recipiente inicial, jamás lo ponga en un envase metálico ya que esto simplemente activaría su oxidación y daría paso a un efecto corrosivo.

Al usar hipoclorito de sodio, acostumbre a que sea en un lugar aireado ya que su inhalación a gran escala puede terminar afectando los pulmones y vías respiratorias. Los guantes son una muy buena idea para prevenir efectos adversos en la piel ya que es posible que de ser un cutis extremadamente delicado se termine creando alguna especie de reacción, finalmente, lo mejor es no mezclar este hipoclorito con detergentes u otros productos ya que las cosas podrían salirse de control.