enfermedades glucosa

Conoce las enfermedades que provoca la hemoglobina

Hemoglobina en la sangre

La hemoglobina es una proteína importante en el sistema sanguíneo, pues se encarga de darle oxígeno a todos los tejidos y órganos que complementa el sistema del cuerpo, también se encarga de darle el color rojo a la sangre. Las enfermedades asociadas a la hemoglobina son varias, y se les conoce como hemoglobinopatías. Son patologías, normalmente heredadas, que alteran  el oxígeno de la sangre diviéndolo entre drepanocitosis y talasemias.

enfermedades glucosa

¿Qué es la drepanocitosis?

Esta se caracteriza por la alteración morfológica de los hematíes o glóbulos rojos. Estos pierden su forma y toman una apariencia semilunar; eso ocurre porque las enzimas están perdiendo la plasticidad y pueden obstruir los vasos sanguíneos, haciendo que el flujo de la sangre se haga más lento.

Estos glóbulos rojos se ven severamente afectados por la enfermedad conocida como anemia falciforme, afectan el flujo de las células sanguíneas y esto crea una crisis dolorosa en los tejidos, necrosis e inoculaciones bacterianas.

¿Qué son las talasemias?

Este caso se da sólo en pacientes que presentan valores de hemoglobina baja, la sustancia encargada de dar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Cuando los hematíes no tienen la suficiente cantidad de hemoglobina para transportar por todos los órganos, estos empiezan a tener una falta importante de oxígeno que evita que funcionemos correctamente en las actividades diarias.

¿Qué causa estas enfermedades?

Estas son de las pocas enfermedades que son heredadas por la genética. Normalmente las patologías de las que hablábamos anteriormente, se presentan cuando tanto el padre como la madre, son portadores del gen que lo hereda y produce los trastornos.

Cuando un bebé viene al mundo, es probable que nazca con la enfermedad. La posibilidad de que nazca con ambos genes anormales es del 25%, y con un 50% de probabilidad de nacer con un sólo gen que lo transmita.

Normalmente las personas que nacen con este tipo de gen son personas saludables, solo deben estar al tanto de los valores y niveles de glucosa en su sangre, debido a que esta juega un papel importante en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y de esta manera poder disfrutar de una salud impecable.