plaquetas altas

Conoce los motivos por los que tenemos plaquetas altas

Plaquetas o trombocitos

Las plaquetas, son uno de los 3 grupos de células más importantes y con mayor cantidad que habitan el sistema sanguíneo. Se conocen también como trombocitos. Las plaquetas juegan un papel esencial en el buen funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo humano, y sobre todo de la sangre, pues se dedican a detener el sangrado y evitar que las heridas se mantengan abiertas; disminuye las lesiones y coágulos de sangre que sólo harían desequilibrar las defensas del organismo y mantener en el limbo nuestra salud.

Es una célula tan importante que debemos estar muy pendientes de que sus valores no sobrepasen los adecuados, pues esto nos pondría en peligro. Aunque algunas personas pudieran creer que mientras más plaquetas tenemos, más defensas desarrollamos, tenemos que decir que es un total error. Niveles muy altos de plaquetas, serían un problema en la sangre.

Las plaquetas altas se conocen como trombocitopenia, y afecta directamente el proceso sanguíneo del organismo, incrementando el riesgo de sangrados y convierte las pequeñas lesiones en algo mayor.

plaquetas altas

Motivos del aumento de plaquetas

Ahora que sabemos la importancia de mantener los niveles de plaquetas, es necesario saber cuál es el motivo que nos lleva  a un aumento de la célula, de tal manera que evitemos actos y hábitos que desequilibren nuestra producción de trombocitos.

Valores de plaquetas

Los valores o niveles de esta célula la podemos conocer a través de la realización de un examen de sangre o cultivo, en el que especifiquemos que deseamos conocer los números que mantenemos en nuestro torrente sanguíneo. Los valores de plaquetas, para que sean normales, deben estar entre 150,000 y 450,000 de células por milímetro cúbico. El volumen o aumento de esta puede verse afectado por diferentes circunstancias, sobre todo por enfermedades patológicas que aumentan la producción de plaquetas, y ponen en peligro nuestra salud.

¿A qué se debe el aumento de plaquetas?

Muchas son las causas del aumento de plaquetas, pero a continuación te contamos los motivos más comunes de esta reacción, Es necesario que si eres uno de los afectados con el aumento de plaquetas, acudas a tu médico de cabecera, pues es la persona indicada para darte la mejor alternativa de disminución y equilibrio de la célula, y que no pongas en peligro tu salud.

  • Enfermedades ligadas a los riñones y el hígado.
  • Neoplasias.
  • Infecciones bacterianas y virales.
  • Anemias profundas y mala nutrición.
  • Estrés, ya sea en el trabajo o familiar.
  • Consumo excesivo de ciertos medicamentos.
  • Enfermedades mieloproliferativas.
  • Trastornos autoinmunes
  • Consumo de sodio a grandes cantidades.