Conoce sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias

El cambio climático se ha manifestado durante miles de años. Sin embargo, este puede presentar variaciones que afecten directamente la estabilidad humana y natural.  Es bien cierto que el clima es bastante impredecible. Es decir, que no se mantiene estático. Por tal motivo, los fenómenos climáticos han ido marcado el destino de las regiones que conforman el planeta tierra.

El cambio climático se produce por acción natural o por las acciones negativas del ser humano (en las que incluyan los factores energéticos). El cambio climático va en conjunto con la variación de distintos parámetros del medio ambiente como la temperatura, las precipitaciones y la nubosidad.

Actividades negativas que influyen en el cambio climático

Aunque los cambios de climas se producen por alteraciones naturales, también es causado por la actividad industrial y los residuos que se desechan. La actividad industrial libera gases en el ambiente provocando el calentamiento global. En la actualidad, la actividad industrial se ha convertido en el sustento económico de algunas naciones. Sin embargo, el uso excesivo de la industria acelera el deterioro de la capa de ozono.  Hace siglos, la naturaleza se encargaba de equilibrar la expulsión de los gases industriales, pero ahora es imposible de controlar por el uso frecuente de maquinaria industrial.

El desequilibrio del cambio climático tiene relación con el consumo energético actual. Lo que supone una alteración climática global que afecta severamente el entorno natural y socioeconómico de una región.

Consecuencias del cambio climático

La alteración del cambio climático provoca consecuencias severas que atentan contra los bienes naturales y arquitectónicos de una nación.

  • La disminución de las lluvias provoca la deforestación y desertificación del suelo.
  • Se puede presentar la sequía y convertirse en zonas áridas.
  • Se pueden provocar huracanes, tormentas y terremotos que son provocados por las variaciones de la temperatura.
  • Aumento del nivel del mar, lo que provoca inundaciones y tsunamis.
  • Se atrasan los periodos para producir alimentos. Se vería afectado el sector de la agricultura.
  • Los huracanes, terremotos y tormentas pueden provocar pérdidas humanas y materiales.

Soluciones para regular el cambio climático

Está en manos del hombre contribuir a la regulación del cambio climático. Para ello, es necesario conocer los métodos que establecen el control de los fenómenos naturales.

  • El reciclaje. Es un método esencial para reducir en consumo de energía, básicamente porque los productos como el aluminio, el papel o el vidrio son reutilizables.
  • Reducción de la luz.
  • Disminuir el uso de electrodomésticos.
  • Plantar árboles y flores.
  • Utilizar productos ecológicos.

El clima y sus cambios influyen directamente con nuestra vida. Debemos cuidar el medio ambiente si queremos tener a nuestro planeta sano en futuras generaciones.