Consecuencias principales de la diabetes

Los altos niveles de azúcar en la sangre son los que conducen a presentar una enfermedad conocida como diabetes, la cual puede describirse como una complicación crónica caracterizada por trastornos metabólicos que transforman para siempre la manera en la que el cuerpo aprovecha la glucosa para obtener energía. Puesto que actualmente se habla de cuatro tipos de diabetes, todos con sus correspondientes riesgos para los pacientes, bien vale la pena considerar todas estas desventajas para animarse a hacer lo pertinente para no poner en juego la salud.

Ciertamente, las consecuencias de la diabetes van desde lo más simple hasta lo más  preocupante, asimismo pueden interferir no solo a nivel físico sino también desde el punto de vista emocional.

Complicaciones asociadas a la diabetes

  • Daño visual: las personas con diabetes pueden tener su visión reducida o incluso perderla a causa del glaucoma que suele presentarse. Adicionalmente para las personas de la tercera edad, las cataratas ocasionadas por esto son un peligro constante.
  • Daño en los riñones: debido a que la glucosa simplemente no se metaboliza, los riñones y todo el sistema renal en general se deteriora. En los casos más delicados se puede hablar incluso de la necesidad de diálisis o trasplante.
  • Úlceras en la piel: la piel de piernas y pies es la más sensible a presentar úlceras e infecciones tan peligrosas que a veces es necesario considerar la opción de amputar.
  • Depresión: los daños psicológicos y sociales a causa de este padecimiento pueden ser tan profundos que se puede llegar a desarrollar también esta enfermedad.