basofilos bajos

Descubre en qué se traduce, un conteo bajo de basófilos

El sistema sanguíneo se compone de diferentes células y enzimas, que se encargan de dar defensas, fuerza y oxígeno a todo el cuerpo. Los tres grandes grupos que conforman el sistema inmune son: plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. 

basofilos bajos

Los basófilos son uno de los cinco tipos de glóbulos blancos que existen, su trabajo es optimizar la calidad de las defensas y evitar que el cuerpo humano sufra diferentes infecciones, bacterias parasitarias y alergias. Como en todas las células que viven en el sistema sanguíneo, es de suma importancia que los niveles se mantengan a régimen, un aumento o disminución puede ocasionar cambios drásticos en la salud.

Basófilos bajos

Los valores de las células los podemos conocer a través de la realización de una prueba de sangre, conocida también como hemograma. Esta nos mostrará números que nos harán saber si las defensas del cuerpo están actuando adecuadamente. Cuando en dicha analítica, aparece que tenemos un conteo bajo de basófilos, se traduce en la basopenia, esta es un tipo de leucopenia, en la que la mala calidad o poca cantidad de glóbulos blancos, hacen que las defensas bajen y no estemos preparados para recibir ningún tipo de bacteria e infección.

¿Cuáles son los motivos por los que bajan los niveles de basófilos?

Un conteo bajo de glóbulos blancos o basopenia, se puede traducir de diferentes maneras, la principal tiene que ver con problemas respiratorios y alérgicos. Una persona que normalmente sufre de alergias y bacterias, estará en el limbo entre tener la cantidad adecuada de basófilos o una cantidad muy baja de ellos. Otra causa importante es cuando se acostumbra a fumar en grandes cantidades, esto causa problemas respiratorios y dañan los pulmones, lo cuál hace que se desarrollen menos glóbulos blancos.

Causas más comunes

  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Estrés laboral o familiar.
  • Problemas de tiroides.
  • Consumo de fármacos que dañan directamente el sistema inmune, un ejemplo de ello es el corticosteroide.
  • Exceso de antibióticos en la sangre

El principal problema que podemos encontrar a esta baja de valores, es que la coagulación de la sangre no será la más óptima, es por ello indispensable acudir a un especialista que nos recete una dieta adecuada a nuestra necesidad.