Datos relevantes sobre la Falange griega

La falange griega fue en el pasado una organización táctica utilizada en la guerra y que se creó en la Antigua Grecia. A continuación te hablaremos de algunos datos relevantes sobre esta táctica:

  • La falange griega apareció cuando los griegos cambiaron por completo su forma de pelear en el siglo VIII a.C, sustituyéndolo por un ordenado sistema de formación de batalla, en el que anteriormente cada soldado combatía en la guerra individualmente.
  • La falange griega se fue consolidando gradualmente y fue modificada en distintas ocasiones pero los inicios de su implementación, un nuevo tipo de guerrero se denominó hoplita y se encargaba de la infantería pesada.
  • Uno de los documentos más importantes donde se encuentra una descripción detallada de la falange es en la Constitución de los lacedemonios de Jenofante, en esta obra literaria se habla de las costumbres de la sociedad espartana y se describe al ejército espartano.
  • La falange se ordenaba en distintas líneas de profundidad de tal manera que los soldados de la parte de atrás pudieran cubrir a los de la parte delantera es caso de caer, es decir, que se trataba de una sucesión de columnas en la que su estructura permitía tener mayor efectividad en todas las actividades bélicas.
  • La poderosa falange griega se desarrolló con una base que contenía una formación de columnas que tenían ocho soldados cada una, la formación básica de la falange estaba compuesta por cien hombres espartanos, divididos en dos grupos, entre los cuales se encontraban 23 hoplitas, un oficial y el oficial de retaguardia.