El estudio de las humanidades como ciencia psicológica

Como su nombre bien lo indica, las humanidades, a las que también se conoce por ciencias sociales. Son las disciplinas enfocadas al estudio directo del ser humano, por lo cual es este el objeto principal de análisis. Es decir, se basa en el saber de nuestras capacidades y comportamientos en diferentes ámbitos o sea el tratar de comprender nuestros límites y actitudes.

Históricamente las humanidades fueron estudiadas y desarrolladas de un principio por eruditos y pensadores que buscaban entender las actitudes del ser humano y/o sus límites en diferentes temas o disciplinas, hoy día y con los numerosos avances que hemos tenido con el paso del tiempo y las épocas se ha creado una clasificación para el estudio directo del ser humano.

Se han de destacar la Antropología, Psicología, Literatura, Economía, Lingüística, Semiótica, entre otras ramas de estudio, son abarcadas por las humanidades y cada una se especializa en profundizar el desarrollo del ser humano en diversos ambientes o situaciones,  son parte del contenido que trata de comprender el hombre para entenderse a si mismo y sus reacciones.

Las humanidades como un departamento

Como bien sabemos las universidades cuyo objetivo es promover y brindar estudio a los individuos de acuerdo a sus necesidades, se manejan por facultades, y estas a su vez contienen departamentos, entre los cuales está comprendido el de humanidades, toda universidad que maneje dicho departamento entre sus opciones busca ayudar a los usuarios en el dominio del contexto de la cultura. (Se refiere, su aprendizaje sobre filosofía, ciencias sociales, arte, historia, entre otras).

En la actualidad las humanidades es un objeto de estudio casi exclusivo pues son contadas las personas que se sienten apasionadas por darle un enfoque prioritario, ya que el hecho de estudiar en dicho departamento, o bien una carrera humanista, significa dar relevancia a detalles como las diferencias que encontramos en nosotros los seres humanos con otros seres vivos, los poemas, el arte, la filosofía, temas que son de gran interés hoy en la sociedad para ciertos grupos de personas, y no por la apariencia o escritura de su contenido, sino por lo que significa y da a entender para todos los oyentes a los que les gusta. A esto igual se refiere que lo buscan como distracción o lo tienen inmerso incluso en sus vidas como objeto de trabajo.

Concretamente podemos decir que las carreras humanistas son muchas y tienen una gran variedad, para los individuos que se sientan atraídos por el departamento de humanidades en su respectiva universidad, variedad conformada por disciplinas desde historia, geografía, derecho u economía, hasta estética, teoría del arte, crítica del arte, pasando también por publicidad, periodismo o documentación. Sin lugar a dudas una amplia gama de donde escoger si lo que queremos son las ciencias sociales y enfocarnos en el estudio del ser humano.

A su vez se han estudiado grandes problemas de salud, enfermedades leves como la tos, la odinofogia, dolor de cabeza entre otros.

Revista filosófica sobre las humanidades

El tener acceso a una revista filosófica que nos hable sobre las humanidades, su entendimiento  y que se enfoque en dar respuesta al menos a algunas de las numerosas incógnitas que se tienen respecto al tema. Puede ser de gran ayuda en nuestro desarrollo y estudio. Como bien sabemos la filosofía tiene su propio modo de argumentar, buscando siempre la originalidad, es decir sabe diferenciar sus contenidos de otros que contengan una modalidad similar, bien sea esta textual o narrativa.

Ahora bien, una revista filosófica cuyo tema principal, y cuyos objetivos a abordar sean las humanidades y el estudio del ser humano, puede resultar hasta imprescindible en muchos casos si nos apasiona el tema, porque por más de los grandes descubrimientos, avances y la fluidez, el alto contenido que podamos percibir hoy en clases por medio de explicaciones y enseñanzas de capacitados docentes de humanidades, la profundidad de este tema supera nuestros límites y es tan amplia que no hemos terminado de desglosar un tema cuando ya se están descubriendo nuevas curiosidades sobre otro. Es por esto que, la filosofía y una revista filosófica nos ayudaría a mirar desde una perspectiva mucho más analista, desde un aspecto más conservador y dando prioridad a las dudas o pequeñas preguntas que quedan sobre las actitudes del ser humano, despejar dichas dudas por supuesto que nos daría considerablemente mayor fluidez y entendimiento para próximos temas que vayamos a tomar como prioridad de estudio.