Las características más interesantes del sistema solar

Constituido por el sol como estrella central, nuestro sistema solar es único, especial y misterioso, de ahí las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en pro de despejar todos y casa uno de sus secretos. Asteroides, cometas, planetas, satélites y distintas fuerzas en movimiento dan forma a esta extraordinaria creación sobre la cual conoceremos algunas características de conceptos y demás detalles llamativos.

Siempre en movimiento y presentando una forma elíptica, se estima que este sistema planetario alcanza un poco más de los 4.000 millones de años siendo el sol el único entre todos estos cuerpos celestes que cuenta con la capacidad de emitir luz propia.

High resolution images presents planets of the solar system. This image elements furnished by NASA.

Las mejores características del sistema solar

  • Su origen: el colapso de una nube molecular en la vía láctea, fue el hecho que desencadenó una gran cantidad de material desordenado que posteriormente empezó a rodear al sol tomando forma de anillos. Los primeros en formarse fueron los planetas, luego de esto los residuos dieron forma a los asteroides y similares.
  • Los planetas: desde el año 2006 Plutón perdió su designación como planeta, por lo tanto, actualmente son ocho planetas que a su vez se dividen en interiores y exteriores. Los interiores además de ser de menor tamaño, son los que están más cerca al sol y son Mercurio, Venus, Tierra y Marte; los exteriores, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, son de mayor tamaño y presentan un estado gaseoso, estos son: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
  • Distancia entre los planetas: en este sentido, los planetas se encuentran posicionados en órbitas ordenadas a distancias crecientes del sol, presentando el doble de la distancia entre cada una y la anterior. Estas distancias se miden en Unidades Astronómicas en dos momentos orbitales diferentes: el perihelio y el afelio.
  • Los objetos celestes cercanos: tanto la estrella más Próxima Centauri, como la Galaxia de Andrómeda corresponden a las formaciones más próximas que han podido identificarse, aunque la galaxia mencionada, se encuentra por ejemplo a 2,5 millones de años luz.
  • Orbitación: gracias al movimiento de traslación, sabemos que los planetas orbitan a distintas velocidades en órbitas casi que circulares. Cabe señalar que a mayor distancia del sol, menor es la velocidad y más larga suele ser la órbita.

Curiosidad astronómica

Un equipo de astrónomos de la NASA que lideraba el proyecto NExSS descubrió el HD 131399Ab, un exoplaneta bastante particular pues tiene tres soles en su firmamento, esto hace que un solo día pueda durar varios años.