Las estrellas más brillantes del cielo nocturno

Gracias a la consolidación de una escala de magnitud, ha sido posible llevar a cabo la misión de medir el brillo de las estrellas que adornan el cielo nocturno, las cuales resultan ser excepcionalmente atractivas por el impacto que producen a la vista y por la inquietud de conocer todos y cada uno de los detalles que las acompañan.

Puesto que la aparición de objetos celestiales siempre ha inquietado bastante al ser humano, la percepción de estos objetos se constituye casi que como un regalo de la  naturaleza que no debería ser desaprovechado.

Estrellas brillantes de la noche

Al menos desde la Tierra, las siguientes son algunas de las más brillantes y fulgurantes:

  • Sirio: su nombre científico es Alfa Canis Maioris y es la estrella más brillante del firmamento nocturno. Coloquialmente, muchos se refieren a ella como la estrella del perro y estando a unos 8.7 años luz de nuestro planeta, desde la antigüedad, un extenso listado de culturas le han asignado toda clase de mitos y leyendas.
  • Canopus: se trata de la estrella Alfa Carinae, la cual suele ubicarse en el hemisferio sur; es evidentemente supergigante y de tonalidad blanca. Es 72veces más grande que el Sol y sus altas temperaturas consiguen que emita radiación en una gran cantidad de longitudes de onda.
  • Arturo: hace parte de la constelación Boyero y su magnitud visual es de -0,04, se suele descubrir en el hemisferio celeste norte; de tonalidad anaranjada, esta estrella gigante registra una temperatura de entre 3.500 y 5.000 ºK.