Las más interesantes características de los tiburones

Con más de 400 millones de años nadando en los mares, los tiburones son peces cartilaginosos realmente extraordinarios que se caracterizan por ser grandes depredadores y a causa de ello, importantes reguladores de las especies que se encuentran por debajo de ellos. El tiburón dispone de un cuerpo alargado con forma cilíndrica, su tamaño oscila entre los 17 cm y los 12 m de longitud y se distingue por ser bastante silencioso y rápido, en cuanto a su sentido del oído, este es considerablemente sensible y desarrollado.

Posiblemente gracias a las producciones de cine y televisión, el tiburón se ha consolidado como uno de los peces más populares y peligrosos del océano, incluso para el hombre. Sin embargo, esto depende exclusivamente de la especie pues no todos se comportan de igual manera.

Las características del tiburón

La existencia de más de 450 especies de tiburones hace que se puedan encontrar muchos tipos de tiburones que como ya lo mencionábamos difieren entre sí por su tamaño, comportamiento y dieta. Al ser ovovivíparos, la reproducción de estos ocurre una vez el macho se encarga de fecundar de manera interna a la hembra, ya que esta tiene los huevos en su placenta. El huevo luego pasará a ser un feto y tras nueve meses la madre dará luz al bebé tiburón; cabe señalar que solo a partir de los 13 años las hembras pueden concebir y debido al esfuerzo que esto les supone, tienen pocos hijos.

Nómadas por naturaleza, recorren las aguas en busca de comida que puede incluir desde mariscos, plancton y peces menores hasta mamíferos como delfines y tiburones más pequeños, asimismo carroña de restos de ballena. En el caso específico del tiburón blanco, este prefiere a las tortugas marinas, el atún rojo, peces emperador y focas; todos los tiburones son muy inteligentes y duermen con los ojos abiertos, algunos se sienten mejor en manadas y otros prefieren la soledad.

Datos interesantes sobre los tiburones

Saber por ejemplo cuántos años vive un tiburón blanco, es una de las inquietudes más comunes sobre estos grandes del océano. De igual manera es propio anotar que prefieren las aguas frías y que mientras el tiburón pigmeo se establece como el más pequeño con sus 8 metros de longitud, es el tiburón ballena el que se queda con el título del más grande con sus 50 pies de largo, este último puede llegar a tener una esperanza de vida de hasta 100 años.