Los factores de riesgo del alzheimer

El alzheimer es una enfermedad bastante compleja que ha merecido la atención de muchos científicos en la búsqueda de identificar sus causas para lograr avanzar un poco en cuanto a una forma de tratamiento y por utópico que pueda parecer, de cura, es así como gracias a esmeradas investigaciones se han podido identificar una serie de factores que contribuyen a que este padecimiento haga presencia.

De esta manera, conocer aquello que puede interpretarse como una causa del alzheimer también puede servir para averiguar los pasos correctos a seguir.

Los más importantes factores de riesgo del alzheimer

  • La genética. Algunas mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21 son las encargadas de establecer el camino para un alzheimer temprano, es decir mucho antes de los 35 años. Está por confirmarse que tanto tiene que ver el gene apolipoproteina E (ApoE) en la manifestación del alzheimer tardío, es decir el que se presenta después de los 65 años.
  • Enfermedades cardiovasculares. Los problemas en la circulación y por supuesto en el corazón pueden estimular el infortunado hecho de que arruinen vasos sanguíneos que hacen parte del cerebro, un cambio que se evidencia en alteraciones y perdida de capacidades propias de esta patología.
  • La edad. Una edad avanzada corresponde a uno de los factores de riesgo que más prevalecen para que llegue esta enfermedad.
  • Diabetes tipo 2. Los efectos propios de esta enfermedad como tal logran que poco a poco el cerebro se vaya desgastando y empiece a presentar una serie de daños que se transforman en el mejor ambiente para alojar el alzheimer.