Primer satélite artificial lanzado al espacio

El lanzamiento del primer satélite artificial dio inicio a la carrera espacial y a la exploración del Sistema Solar, el 4 de octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik 1, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, por la Republica de la Unión Soviética. Este satélite era una esfera de aluminio brillante, media 58 cm de diámetro y tenía cuatro finas antenas de 2,9 y 2,4 metros de longitud.

Su órbita alrededor de la Tierra, se distanciaba de la superficie de forma variable, tenía un peso de 84 kilogramos, el interior del satélite estaba presurizado con nitrógeno, además, incluía instrumentos para medir la temperatura de la capa externa de la atmósfera. Fue uno de los acontecimientos más inesperados y sobretodo históricos, porque marcó el nacimiento de la era espacial.

Sin embargo, este suceso género conmoción en la opinión pública de los Estados Unidos, porque sentían su orgullo nacional herido, dejando a un lado las repercusiones sociológicas y políticas, el Sputnik 1, hizo que Estados Unidos reflexionara acerca de su capacidad tecnológica.

De esta manera se dio inicio a la enseñanza y comunicación de la ciencia, poniendo en marcha la carrera espacial, siendo esta técnica, competitiva e investigadora, surgiendo en primer lugar en países considerados superpotencias en ese momento, este fenómeno duró aproximadamente un decenio y además ocurrieron dos hechos destacados, la primera puesta en órbita de un humano, en este caso Yuri Gagarin, de origen soviético, en 1961 y la llegada de un estadounidense a la Luna en el año 1969.

Como se puede observar el lanzamiento del primer satélite artificial tuvo gran repercusión internacional, dando origen a nuevas invenciones e investigaciones.