Zealandia, ¿un nuevo continente sumergido en el agua?

En el suroeste del pacífico se ha investigado desde hace dos décadas por parte de la comunidad científica una enorme masa de tierra sumergida, que de acuerdo con los resultados podría tratarse de un nuevo continente, el cual ha sido denominado como Zealandia.

La investigación ha sido dirigida por la Geological Society of America, con un equipo científico que ha explicado que este continente mide alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados y que el 94% de esta zona estaría por debajo del agua. Respecto a lo que sale a la superficie son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Zealandia, ¿un nuevo continente sumergido en el agua?

¿Zealandia puede ser un continente propiamente dicho?

Pese a lo anterior, las consultas respecto a si se puede llegar a considerar este pedazo de tierra como un nuevo continente no han tardado en surgir. Hay que tener en cuenta que se trata de un continente casi enteramente sumergido en el agua.

Ahora bien, el equipo de científicos que ha encaminado esta investigación se encuentra estudiando los criterios desde la geología distintiva, un área bien definida en torno al análisis de la corteza más gruesa respecto al suelo oceánico. En ese sentido, todas las características implican que se lo califique como continente.

De acuerdo con las afirmaciones de los científicos que se han encargado de este caso particular, Zealandia en algún momento fue parte del continente Gondwana, pero alrededor de hace aproximadamente 100 millones de años se separó para dar como resultado el descubrimiento que se ha hecho en la actualidad.