Bacterias poderosas y letales

Al ser células procariotas que carecen de núcleo u orgánulos internos, las bacterias corresponden al más simple pero también más abundante de los organismos que habitan la Tierra, pues incluso se ha llegado a afirmar que la vida simplemente no existiría sin su presencia en los diferentes ecosistemas. Ahora bien, dejando claro que algunas de sus variedades representan grandes beneficios, en esta entrega nos centraremos exclusivamente en las bacterias poderosas y letales quienes al ser causantes de devastadoras enfermedades generan gran prevención y temor.

Por ser altamente resistes a tratamientos y por su peligrosidad para la salud del ser humanos, veamos entonces algunos casos concretos.

Las superbacterias más letales

  • KPC: se trata de una bacteria oportunista que inactiva a los antibióticos, se transmite generalmente a través de la manipulación de materiales con higiene inadecuada, al igual que entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. Es especialmente recurrente en hospitales y clínicas dando lugar a altas tasas de mortalidad.
  • Mycobacterium Tuberculosis: al ser responsable de la mayor cantidad de cuadros de tuberculosis alrededor del mundo, esta bacteria aerobia y estrictamente patógena es un gran agente causal de importantes complicaciones de salud.
  • Treponema Pallidum: se trata de la bacteria que provoca la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar problemas bastante serios si no se trata a tiempo y debidamente. Considerando que no hay una vacuna disponible, los casos en que se vuelve letal siguen existiendo.
  • Vibrio cholerae: con más de 100.000 muertes por año esta es la bacteria que produce el cólera.