¿Qué es el tiempo?

Desde científicos hasta matemáticos y filósofos, se han dado a la tarea de establecer con argumentos qué es el tiempo, y lo cierto es que, al tratarse de un concepto tan complejo, es posible encontrar una buena serie de definiciones.

Así pues, partiremos de el concepto de tiempo en física, el cual se emplea para referirse a aquella magnitud que mide la duración de un acontecimiento para que así resulte mucho más sencillo establecer una secuencia u orden, el cual equivaldría a lo que se conoce como pasado, presente y futuro; se representa con la variable t y su unidad de medición es el segundo.

Diferentes conceptos de tiempo

La filosofía por su parte, lo asume como uno de los grandes misterios de la vida, que tiene que ver con aquel flujo que conduce a identificar el momento exacto en que las cosas inician y terminan, adicionalmente, algunos autores como, por ejemplo, Kant insisten en que el tiempo simplemente no existe fuera de nosotros, ideas que sin duda invitan a la reflexión.

En el escenario de la música, el tiempo es un valor al que se acude para determinar cuánto debe durar una nota, así que es sencillamente imprescindible.

Para las ciencias naturales, el tiempo puede tener que ver con el denominado tiempo meteorológico, el cual abarca aspectos como el viento, la humedad y la presión atmosférica. Así pues, todos estos diferentes significados, no son más que una muestra de todo lo que una palabra a simple vista, simple, puede llegar a indicar.