5 razones para consumir té de vainilla

Puesto que hace parte del género de las orquídeas, la vainilla es una popular especia que se distingue de manera inmediata por su exquisito sabor y aroma, adicional a ello, llama la atención que la flor de vainilla se establezca como la única orquídea comestible existente. Así pues, disponiendo de propiedades antioxidantes, digestivas  y antidepresivas, esta especia que hace parte de las más cotizadas del planeta, permite la elaboración no solo de postres, también de té, extractos, aceite esencial, bebidas y aromatizantes que son empleados para diferentes fines en pro del bienestar.

Por lo anterior, hablaremos específicamente sobre las razones para consumir té de vainilla, no sin antes anotar que existe una diferencia abismal entre una bebida de este tipo que simplemente disponga del sabor y de una que realmente tenga a la vainilla como ingrediente central.

Beneficios del té de vainilla

  1. Relajante natural: tanto su consumo a través de los alimentos como el simplemente aspirar su aroma, desencadenan sensaciones tranquilizantes que van muy bien con los estados depresivos o de ansiedad. Su olor pareciera haber sido ideado para provocar relajación y calma, así que se recomienda para quienes se encuentran en procesos de pérdida de peso o para quienes les cuesta trabajo conciliar el sueño.
  2. Analgésico: cuando existe necesidad de calmar el dolor, en especial el que es propio del estómago o de los calambres de la menstruación, esta bebida es absolutamente precisa debido a sus componentes de gran acción analgésica y calmante.
  3. Disminuye la fiebre: con efectos antipiréticos de por medio, bajar la fiebre de manera natural es viable gracias a la similitud de sus componentes con la aspirina.
  4. Antioxidante: esta distinción le permite prevenir el envejecimiento y una buena serie de enfermedades degenerativas, asimismo a eliminar las células muertas que se acumulan.
  5. Regula funciones digestivas: el aparato digestivo encuentra aspectos bastante positivos en el consumo regular de té de vainilla, quienes padecen de gastritis, ardor y dificultades con la producción de bilis pueden acudir a ella para dar con una solución.

Dosis recomendadas

Para su preparación, lo mejor es optar por poner a calentar agua y una vez que esta suelte el hervor, adicionar una pequeña cantidad de vainas de vainilla, bajar del fuego, tapar, colar y dejar reposar. Si se trata de vaina en polvo, lo más prudente es no superar los 0,5-1 gramo por día ya que se podrían desatar efectos secundarios como por ejemplo rechazo por parte del organismo.