Como detectar rápidamente una personalidad egocéntrica

Entendemos que algunas veces una personalidad egocéntrica puede ser molestosa he incluso innecesaria, y más aún si tratamos en lugares públicos. Pues bien, para las personas que tienen egocentrista esto no es problema y no tienen miedo de demostrarlo.

Sucede que el egocentrismo es una conducta que se encuentra vinculado a ciertos patrones que varían, como lo pueden ser la ambición, arrogancia o el simple hecho de creerse más que sus allegados. Puesto que el ego se ubica en la conciencia del individuo se le conoce como el exceso de autoestima.

Exceso de autoestima, es posible mejorar

Habitualmente la persona con exceso de autoestima utiliza un método que se le ha denominado la barrera psicológica. Sucede que con esta barrera no nos permitirá actuar con conciencia, teniendo en cuenta sus acciones en los demás como avisos. Naturalmente si se es egocéntrico donde se encuentran estos rasgos en el trato con su familia que generalmente cuando es de poca afectividad esto desarrolla deseo de omnipotencia y grandeza. Pero, nos detenemos a preguntarnos, ¿Cómo es en realidad está personalidad? Y ¿Cómo podremos detectarla en los demás? Nos detendremos a estudiar varias características sobre el ego y entenderlo a fondo.

Características de una persona egocéntrica

La valoración exagerada que alguien tiene de su mismo puede tratarse naturalmente cuando se es adolescente aunque en niños también se ha visto este síntoma pero no tan desarrollado. Existen dos formas de darte cuando la primera que es por su forma de hablar, donde expresa deseos de grandeza irónicos y por el otro lado por su cualidad física y estilo, nos detendremos a examinar estas características:

  • Autoimagen distorsionada, como lo es la falsa autoconfianza: A pesar de que la simple imagen de una persona egocéntrica expresa confianza, pues la realidad es totalmente adversa. Las personas con ego alto tienen mucha inseguridad y desconfianza en sí mismo y desconfían de las otras personas. Todo esto se debe a un mecanismo de defensa que desarrolla nuestra conciencia y por esto proyectan autoconfianza artificiosa.
  • Sentimiento de grandeza: Como ya se trató las personas expresan y creen que tienen grandes destrezas y cantidad de habilidades especiales, y imaginan que esto debe ser tratado con personas que tengas la misma capacidad y prestigio. Por esto el entorno de está personalidad se refiere a la actitud.
  • Distorsión de la realidad: La persona egocéntrica no se encuentra del todo real, piensa que está en un mundo imaginario, algunas veces que todo gira en torno a ellos. Ellos sólo llegan a aceptar el hecho de encajar en sus sueños de grandeza.
  • No son capaces de reconocer sentimientos de los demás: No suelen tener afectividad a las personas de su entorno por el hecho ya mencionado que se creen mejores (Sentirse sensible les haría estar en un puesto inferior). Además, se han visto que tienden a padecer la odinofagia o dolor al tragar, ansiedad, entre otros.

Todas estas características ya mencionadas nos darían pie a una persona egocéntrica. Cabe agregar que se puede solucionar y de hecho con cierta facilidad, cuando una persona con ego alto tiene una perdida sentimental, ya sea una ruptura de amor o la muerte de un familiar esto provoca cambio emocional enseguida dejando de lado su egocentrismo y aceptando la realidad.