Cómo manejar el Producto Nacional Bruto

Es una apreciación del valor final total de todos los productos y servicios generados por los residentes de un país en un periodo determinado. Para su cálculo, a diferencia de lo que ocurre con el Producto Interior Bruto, se excluye a los extranjeros que viven en el país pero sí se tiene en cuenta lo producido por los nacionales que residen en otros países.

La definición del producto naciona bruto o neto se resume al valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales. El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.

El PNB mide el ingreso de los ciudadanos en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior, entonces el PNB es la medida del Flujo total de Bienes y servicios creados a partir de una economía mediante la utilización de factores productivos de propiedad de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.

Factores productivos de un país

Al momento de medir el crecimiento económico de un país, el PNB es un  parámetro utilizado durante un periodo determinado para su cálculo, estos productos son generados por (tierra, capital) de los residentes de una nación y como se ha mencionado, refleja en forma de dinero el flujo de bienes y servicios producidos por lo mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

El crecimiento económico de un país

Regularmente este se relaciona en la capacidad de una economía de crear bienes y servicios en un tiempo determinado, normalmente este se mide por medio del Producto Interno Bruto (PIB), y menos habitual por el PNB, ya que el crecimiento de un patrimonio no es igual al desarrollo, la economía de un país puede ser muy grande pero eso no representa que su población tenga más ingresos que otras naciones como Qatar y Suiza; donde por ejemplo son pocos habitantes y los ingresos divididos entre ellos resultan generosos. El crecimiento de una economía es el esparcimiento de su producto, este puede ser medido por diferentes magnitudes como: PIB (Producto Interno Bruto), PNB (Producto Nacional Bruto) o PNN (Producto Nacional Neto).

Los recursos principales que inician el crecimiento económico de un país están orientados a la inversión, de los recursos que se consignan a la ampliación de la capacidad productiva. Al aumento de la fuerza de trabajo (talento humano); conocimientos, habilidades y destrezas de los habitantes del país. El progreso tecnológico, como un medio importante para crear productos de valor agregado son y que son recursos que destina un país a la investigación y desarrollo, así como la capacidad para generar y asimilar nuevas tecnologías.

Fundamentalmente la fórmula para el cálculo, está dada por: el Producto Nacional Bruto mide a producción de un país dado en un momento explícito, se resta la producción de extranjeros en el país y se suma la producción de nacionales en el extranjero. Esta habilidad suele utilizarse en países desarrollados que soportan la migración de sus fábricas hacía países donde es más económico producir.

Originalmente el PNB considera a todos los factores productivos que manifiesta la nacionalidad de un país en cuestión, estén o no estén dentro del territorio nacional, mientras que el PIB considera a todos los factores de producción dentro del territorio, sean o no sus nacionales.