Diferencia entre artritis y artralgia

Cuando nos referimos a la artritis podemos entenderlo como el dolor en las articulaciones acompañado consigo de inflamación en dicha articulación, en cambio la artralgia es la presencia del mismo dolor pero sin ningún tipo de hinchazón.

Aunque suelen ser muy parecidas (la artritis se presenta conjuntamente con la artralgia) existen claras diferencias en sus orígenes y síntomas.

Síntomas

Los dos padecimientos presentan casi los mismos síntomas que son:

  • Rigidez
  • Calor acumulado
  • Dolor centralizado
  • Impotencia funcional

Tanto la artritis como la artralgia presentas estas mismas características, pero al momento de diagnosticar se puede apreciar la diferencia porque la artritis además de contar con estas características incluye inflamación  y enrojecimiento del área afectada, haciéndola claramente muy diferente de la artralgia.

Las causas y factores que originan ambas enfermedades también son muy diferentes una de la otra pero también comparten enfermedades que originan ambas afecciones consecutivamente.

Para la artritis el dolor puede ser generado por:

  • Sobrepeso, esto causa mucha presión sobre las articulaciones, sobre todo rodillas y tobillos.
  • Osteoartritis, esto causa que los huesos de las articulaciones se rasquen entre sí causando desgaste en el cartílago adyacente hasta el punto de hacerlo inexistente.
  • Artritis reumatoide, es cuando nuestro propio sistema inmune desgasta la membrana presente en los huesos causando este dolor, este puede significar el padecimiento de una enfermedad mucho peor.

Mientras que la artralgia puede causarse por ciertos factores más externos pero también por ciertas enfermedades:

  • Dislocación de articulaciones.
  • Cáncer de huesos.
  • Esguinces articular.

Muchas personas no son diagnosticadas a tiempo o en muchos casos por falta de carácter medico son diagnosticados erróneamente afectando significativamente de manera negativa sus vidas más que todo en las personas de una edad más avanzada. Es más difícil afrontarlo para los adultos mayores, ya que al tener mayor edad nuestro cuerpo se encuentra cada vez más desgastado y cansado y tratar con cualquier enfermedad se vuelve toda una travesía.

¿Qué podemos hacer para diagnosticar si tener artritis o artralgia?

Lo mejor que puede hacer es acudir a su médico de confianza claramente, pero hay que tomas en cuenta que no todos los dolores requieren de una atención medica, o dígame quien no se ha quedado dormido con un pie por fuera y se ha despertado con un dolor en el tobillo, muchos podrían considerar erróneamente esto como artralgia pero claramente es causado nada más que por una mala postura de nuestro cuerpo, puede ser tratado con un simple masaje. Se debe de tomas medidas inmediatas cuando el dolor es persistente y se mantiene ahí varios días sobre todo si existe inflamación y enrojecimiento.

Para diagnosticas estas condiciones pueden realizarse exámenes de sangre, pruebas de liquido articular, biopsias del tejido articulas y otras que el médico le realizara en caso de sospechar la presencia de estos padecimientos.