El aniversario de Don Quijote de la Mancha

Ésta obra literaria escrita por el famoso, Miguel de Cervantes, es uno de los libros más traducidos en la historia de la literatura universal y celebra 413 años desde su publicación. Creado El 16 de enero de y catalogada como una de las obras más importantes del mundo de la literatura.

Después de este día, la literatura cambiaría completamente, ya que a partir de este libro se crearía la primera novela moderna. Cervantes, quien fue un gran militar, que luchando perdió uno de sus brazos y que vivió en una cárcel, se convirtió en uno de los más grandiosos escritores de la historia, puesto que, acabaría con la forma de la novela picaresca, que dominaba en su época.

Significado de Quijote

La palabra “Quijote” está definida en el Diccionario de la Real Academia Española como: “Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.

Curiosidades del Quijote de la Mancha

Historia que aún se mantiene vigente, tiene algunos datos interesantes, pero poco conocidos, como por ejemplo que las primeras traducciones se hicieron al inglés y al francés en 1615, inclusive ha sido traducida a casi un centenar de lenguas, incluyendo el quechua. En 2002 fue seleccionada como la mejor obra literaria de la historia.

Escrito desde la cárcel, cuando Miguel de Cervantes estaba cumpliendo una condena por faltas en su trabajo como recolector de impuesto, donde aprovechó su tiempo tras las rejas para crear esta novela.

En 1989, se vendió una copia muy especial en un precio millonario: $1,5 millones de dólares, ya que era la primera edición en impecable estado y del que existen solo un par de ejemplares.