El extenso campo de la medicina nuclear

Usualmente las personas están acostumbradas a ver la medicina con elementos nucleares en los tratamientos del cáncer. Sin embargo la medicina nuclear va más allá de esta utilidad. Permite la elaboración de imágenes a través de escaneos y  así obtener un análisis más específico de la persona a tratar y su anatomía en favor del diagnóstico y tratamiento.

Se comprende a la medicina nuclear como el empleo de sustancias y materiales nucleares en pequeñas cantidades para solución de enfermedades. Además del tratamiento de cáncer, trabaja en tratar condiciones cardiacas, gastrointestinales, endocrinas o desórdenes neurológicos y otras anomalías. Gracias al avance tecnológico esta permite estudiar elementos del cuerpo a nivel celular y molecular.

Técnicas e instrumentos de la medicina nuclear

Desde métodos como la evaluación por rayos X, resonancias magnéticas, imágenes cardiovasculares y escaneo de huesos, la medicina nuclear es empleada para encontrar fallos. Tumores, aneurismas y otros trastornos son lo que se trata comúnmente en este campo. A diferencia de lo que se suele creer, estos instrumentos no son invasivos. Con excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente no son dolorosas.

La seguridad en el campo de tratamientos nucleares

Los procedimientos con material nuclear, son de gran seguridad. Los elementos nucleares son seleccionados con riguroso cuidado y se rigen por el principio ALARA (tan bajo como razonablemente posible). La dosis además se toma en cuenta con el peso corporal del paciente, el objeto de estudio y la parte del cuerpo a evaluar. Tomando en cuenta el avance tecnológico que reduce el uso de la radiación.