¿Hace falta tener la menstruación?

Mes a mes, la mujer experimenta por unos cuantos días un sangrado que suele estar acompañado de algunas molestias a nivel físico siendo este un estado al que llamamos menstruación o regla. Si bien algunas hembras generalmente primates también la presentan como parte de su fertilidad, hablaremos en esta ocasión sobre este evento desde la perspectiva humana indicando si es o no realmente tan necesario.

A este respecto existe un debate científico amplio, pues la comunidad médica se encuentra dividida en dos bandos: por un lado están los que defienden que de suprimirse no existirían problemas para la salud y de otra parte están quienes sostienen que es indispensable para la salud femenina pues permite confirmar que la mujer está en condiciones de concebir.

El sangrado durante la regla

Gracias a la producción de hormonas reproductivas como es el caso de estrógenos y progesterona, cada mes el útero de la mujer se prepara para el embarazo dando lugar al ciclo reproductivo. Es entonces cuando el endometrio da vía libre al desarrollo de capas mucho más gruesas y vasos sanguíneos para acoger al feto, cuando no tiene lugar la fecundación, todos estos tejidos se desprenden dando paso al característico sangrado vaginal.

Por lo anterior, la polémica que abierta ya que aunque muchas veces la menstruación se convierte en hemorragias tan abundantes que terminan incapacitando a la mujer además de potenciar la aparición de quistes y similares, asimismo está el hecho de que se trata de un suceso natural que no tendríamos que cuestionar.