Hidróxido de sodio y factores de riesgo

El hidróxido de sodio es una base fuerte utilizada ampliamente en procesos químicos, que reacciona rápida y exotérmicamente ante la presencia de ácidos, tanto orgánicos como inorgánicos. Se emplea en la polimerización del acetaldehído y otros compuestos polimerizables.

Se atribuyen a la definición de qué es el hidróxido de sodio variados y diversos en las industrias de alimentos, papel, textiles y agentes de limpieza. Se le considera altamente corrosivo e irritante de la piel y mucosas.

Reactividad y peligros

Este compuesto reacciona violentamente con el pentaóxido de fosforo cuando se inicia con calentamiento local. Al contacto con el tetrahidrofurano es muy peligroso debido a que contiene peróxidos y ha producido explosiones al ser combinado con hidróxido de potasio, que químicamente es muy similar.

Durante procesos de síntesis y al ser mezclado y calentado con alcohol metílico y triclorobenceno puede aumentar repentinamente la presión y llegar a explotar. El hidróxido de sodio caliente o concentrado puede generar que la hidroquinona se descomponga exotérmicamente a temperaturas muy elevadas.

Al contacto con la piel, los ojos, por inhalación o ingestión resulta altamente dañino e irritante y producir inflamación y ampollas, entre otros síntomas. Al ser inhalado en polvo puede producir irritación y daño a vías gastrointestinales y respiratorias, que producen ardor, estornudos y tos, entre otros.  La sobreexposición puede ocasionar daño pulmonar, asfixia, pérdida del conocimiento y la muerte.

¿Qué hacer en caso de contacto o sobreexposición al hidróxido de sodio?

  1. En el caso de que entre en contacto con la mucosa de los ojos, debe lavarlos inmediatamente con abundante agua fresca durante al menos 15 minutos.
  2. Si hay contacto con la piel enjuague tan pronto como sea posible la zona afectada por al menos 15 minutos con mucha agua o un ácido débil como por ejemplo el vinagre. Retire la ropa y zapatos contaminados y cubra la piel irritada con algún emoliente y/o crema anti bacteriana.
  3. Si inhala el hidróxido de sodio trasládese tan pronto como sea posible a un lugar fresco y ventilado y en caso de ausencia de respiración suminístrela de forma artificial y proporcione oxigeno.
  4. Si se ingiere no induzca ni provoque el vomito. Busque atención médica inmediata y tan pronto como le sea posible.

Este compuesto es extremadamente importante y ha sido muy utilizado en procesos químicos e industriales a modo de base fuerte, especialmente para la titulación de ácidos en laboratorios.