Propiedades de excelentes plantas medicionales

Cada una de ellas posee determinadas propiedades o características de las cuales te hablamos en mayor detalle, seguidamente:

  • Albahaca: conocida como la hierba real en la antigua Grecia, en virtud de su particular sabor y aroma. Es una de las más versátiles y se le conoce principalmente por su inclusión en la preparación de platillos que lleven tomate y pasta. De igual manera, sabe muy bien cuando se le combina con vegetales como calabacín, espinaca y berenjena. Es una excelente aromatizante para ensaladas verdes, aceites y vinagres. Puede incluírsele en la preparación de caldos, aves, pastas o mariscos.
  • Cebollín: se utiliza en ensaladas y platillos que contengan quesos cremosos, huevos y salsas. Puede emplearse para decorar la presentación de los platos, sin embargo; esta se puede asociar al nombre científico del epazote. No debe excederse su tiempo de cocción o perderá su saber; de allí que se sugiera que se agregue unos minutos antes de terminar de cocinar cualquier receta.
  • Cilantro: es un menudo y delicado follaje con un intenso y característico aroma, indispensable en la preparación de caldos y sopas pero que también puede ser combinado con ajo por ejemplo para incluirlo en la preparación de A modo de decoración se le esparce sobre ensaladas, estofados, salsas o cremas.

  • Laurel: un dato curioso de esta hierba es que sus hojas se pueden utilizar frescas o secas, sin embargo, su sabor es más intenso en las últimas. Debe usarse con moderación, ya que es de sabor intenso. Tradicionalmente se le incluye en la preparación de pescados, aves, estofados y asados.
  • Manzanilla: una de las más conocidas gracias a su múltiples propiedades; ha sido utilizada para estimular el apetito antes de cada comida, así como para favorecer los procesos digestivos después de cada comida. Se le atribuyen facultades sedativas y tranquilizantes por lo que se usa mucho en casos de aerofagia, para combatir cefaleas, calambres, cólicos y demás dolores. Ayuda a contrarrestar la inflamación, especialmente en ojos cansados o parpados irritados.
  • Perejil: es una hierba con alto contenido de hierro, yodo, magnesio y calcio y representa una de las más utilizadas en la cocina occidental para la preparación de ensaladas, vinagretas y salsas. Pueden usarse sus hojas secas o frescas en salsas, revoltillos, tortillas, puré, papas al vapor, pastas y verduras, entre otros. En su versión crespa es ideal para decorar platillos.
  • Hierbabuena: posee un fresco aroma y eso la hace una excelente alternativa para acompañar cualquier dulce o postre. Deliciosa para la preparación de salsas, guisos, vinagretas y almibares.
  • Salvia: tiene propiedades digestivas y es por ello que se le incluye en preparaciones de carnes, estofados y asados. Se puede espolvorear sobre ensaladas o mezclarse con la cebolla.