¿Qué hay detrás de una afonía?

Los cambios en la voz son muy usuales y, aunque a veces no se le dan gran importancia, detrás de ellos pueden existir enfermedades que demandan tratamiento, sobre todo si se prolongan demasiados días, inclusive hasta dos semanas o, se repiten frecuentemente.

Muchas disfonías son carrasperas comunes, esas frecuentes que se producen por un mal uso de la voz: hablar mucho, gritar, forzar la voz, o por inhalar polvo, humo, lo que genera picor de garganta o ronquera y se solucionan con una correcta higiene vocal.

¿Cuándo va más allá de una carraspera común?

Cuando va más allá de una simple disfonía, que se considera una disfonía orgánica, es producida por lesiones como pólipos, nódulos, que normalmente son lesiones benignas, pero requieren tratamiento médico, además de una correcta higiene vocal, donde las más comunes son:

Pólipos

Anomalía que puede ser también el resultado de una irritación crónica de las cuerdas vocales por un sobresfuerzo de la voz, que se le relaciona con el tabaco e incluso agravan cada día por culpa del mismo, la disfonía depende del tamaño del pólipo.

Nódulos

Es una lesión inflamatoria que suele producirse por una mala utilización de la voz, la cual es la más común entre profesores y en los grupos de edad más jóvenes. Se le atribuye también a que pueden estar causados por un quiste natural en una cuerda vocal. Estos quistes no dan ningún tipo de problema en la niñez, pero llegada la adultez pueden ocasionar un nódulo, que impide que las cuerdas vocales se junten correctamente al hablar.

Edema de Reinke

Se refiere a una acumulación de líquido que provoca la inflamación en la cuerda vocal más gruesa, es muy común en las personas fumadoras. Y, si, conjuntamente, hay un mal uso de la voz el riesgo del edema aumenta.