Tres ciudades que no llegaron a construirse

Ante el esfuerzo que conlleva darse a la tarea de planificar el entorno urbano, dejar estos resultados simplemente plasmados en el papel, a simple vista pareciera ser un verdadero desperdicio, pero por supuesto, algunas veces razones poderosas se interponen y es entonces cuando podemos hablar de las ciudades que no llegaron aconstruirse.

Puesto que, desde tiempos remotos, urbanistas, arquitectos e ingenieros se han especializado en esta clase de labores, la creatividad implícita en estos proyectos se complementa bastante bien con la inteligencia propia del hombre, el aprovechamiento de herramientas y la tecnificación de los distintos procedimientos.

Proyectos de ciudades que no se hicieron realidad

  1. La ciudad jardín de Ebenezer Howard: de la mano de conceptos urbanísticos y sociológicos, la idea de Howard fue conocida por el mundo en el año 1898 a través de la publicaciónde su libro Mañana: Un camino tranquilo hacia una reforma real. De este sueño hacían parte varios detalles de la tradición residencial inglesa al igual que una importante cantidad de espacios verdes.
  2. Welthauptstadt: se trata de una ciudad nazi que pretendía ser construida por iniciativa de Adolf Hitler. Lo que se buscaba era la renovaciónde Berlín luego de la supuesta victoria que tendría en la Segunda Guerra Mundial.
  3. Broadacre City: propuesto en 1932 por el arquitecto Frank Lloyd Wright, si bien era bastante utópico, este boceto pretendía proponer una manera en la que ni el agua ni la energía fuesen una propiedad privada; señalaba también, que en las urbes no debían vivir más de 10.000 personas.