Uso del ácido sulfúrico

El sulfúrico es una ácido producido por un compuesto químico muy fuerte que lo hace altamente corrosivo. El ácido sulfúrico se produce en grandes cantidades por todo el mundo y es un compuesto muy utilizado.

Es un medio disolvente y un reactivo cuando se trata de los procesos de síntesis orgánicos. Puede ser disolvente de óxidos metálicos, de algunos compuestos e incluso metales.

El ácido sulfúrico, tiene una gran variedad de usos, uno de los usos mas comunes lo encontramos en el proceso para obtener ciertos fertilizantes, otro uso industrial es en la síntesis de algunos sulfatos y ácidos dentro de la industria petroquímica.

 

Usos del ácido sulfúrico

Como se dijo anteriormente, la empresa de los fertilizantes es una de las que más utiliza el ácido sulfúrico, se utiliza el resultado o la reacción entre el ácido nítrico y el ácido sulfúrico con amoniaco.

El ácido sulfúrico se utiliza mayormente para producir otro tipo de ácido, como el ácido fosforito, este material se usa para fabricar dichos fertilizantes como el fosfato de mono, el superfosfato triple y el fosfato diamónico.

También el uso del ácido sulfúrico ha llegado incluso en crear pigmentos y algunas pinturas, como por ejemplo algunos óleos y otros tipos de pigmentos que se le agregan a pinturas son sulfatos.

Para eliminar algunas impurezas que puedan contener algunos productos derivados del petróleo como el querosén, el petróleo y disolventes, también se le da uso al sulfúrico. Esto permite que dichas impurezas no dañen el producto.

Algunos abonos también son hechos  através del sulfato de amonio y de los superfosfatos que vienen del mismo. El acido sulfúrico también se utiliza para producir ácidos como el nítrico y el clorhídrico, el carbonato de sodio y sulfatos metálicos.

El ácido sulfúrico se utiliza también para limpiar las superficies de acero, este se hace sumergiendo el acero en un baño de sulfuro y posteriormente se cubre con estaño o esmalte, esto lo limpia de la herrumbre.

Existen algunos metales que son fabricados y obtenidos por medio de la electrolisis. Este ácido también puede utilizarse para fabricar plásticos, algunos explosivos, algunos tipos de tejidos, entre otros productos.

En las industrias textiles, se emplea el ácido sulfúrico para blanquear los tejidos y eliminar las impurezas metálicas que puedan haber obtenido con el tiempo y  poseer algunas telas.

En el caso de los electrolitos, el empleo del acido sulfúrico tiene que ver como una fuente de iones, por lo tanto, puede usarse en baterías y en pilas, es muy común encontrarlo en baterías y autos.

Muchas veces, el ácido sulfúrico llega a ser una parte de producción de la misma materia prima para algunos productos como artículos de limpieza para el hogar, lo que lo hace muy versátil.