¿Qué es el sistema nervioso?

Responder a los estímulos, y a los sentidos como la visión, el olfato y el oído es parte del trabajo del sistema nervioso, esto significará la diferencia entre la vida o la muerte por un potencial depredador.

Las células nerviosas desarrolladas por el organismo humano se conocen como neuronas, que trasmiten los mensajes con rapidez entre diferentes partes del cuerpo. Todos los mensajes que se transmiten se conocen como impulsos nerviosos y se distribuyen mediante electricidad, ya que las neuronas hacen parte de una red que se comunican con todos los sistemas del organismo.

Las neuronas en el sistema nervioso

Las neuronas son células nerviosas que tienen cuerpo celular, conocido como soma, donde está el núcleo y el citoplasma, a partir de este núcleo las neuronas se interconectan entre si mediante las dendritas.

Tipos de neuronas

Dentro de los tipos de neuronas se encuentran las sensitivas que transportan los impulsos nerviosos desde órganos vitales a los sentidos, las neuronas motoras que transportan impulsos desde el sistema nervioso a las glándulas y músculos, y aquí se producen las respuestas a los estímulos.

Los impulsos nerviosos son transportados también por neurotransmisores entre las neuronas y las uniones entre ellas, alguno de los neurotransmisores más conocidos se encuentran la noradrenalina, la adrenalina, la serotonina y la dopamina.

Estos neurotransmisores pueden excitar o inhibir los impulsos nerviosos, por ejemplo, la adrenalina que es un neurotransmisor excitador a diferencia de la noradrenalina, o la diferencia entre la acetilcolina y la misma noradrenalina.